Ariel Sujarchuk, Javier Noguera y Guillermo Ferreyra acompañaron a la presidenta de la FAM, Verónica Magario, en diversas comisiones y mesas de trabajo en el encuentro chileno. Autonomías locales, desfinanciamiento municipal y temas de género y equidad, fueron los temas comunes de los representantes de Latinoamérica y el Caribe.
Varios intendentes y concejalas de la Argentina participaron en comisiones y mesas de trabajo del Congreso Latinoamericano de Autoridades Locales, que se realizó del 27 al 29 de marzo en Chile. Organizado por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA) y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM); el encuentro contó con la asistencia de más de 900 delegados de 28 países.
Verónica Magario, presidenta de la Federación Argentina de Municipios y copresidenta de FLACMA, encabezó la comisión “Municipios, género y equidad”, y acompañó a los representantes argentinos en sus exposiciones.
“Las políticas de Género son también responsabilidad de los que gobernamos y legislamos en nuestros gobiernos locales, pero además debemos exigirles a nuestros gobiernos nacionales que implementen políticas públicas en los territorios, como corresponde”, destacó la intendenta de La Matanza.
El desfinanciamiento municipal, las autonomías locales y la defensa de los derechos de los ciudadanos más vulnerables fueron los temas en común que plantearon los dirigentes de la región.
Ariel Sujarchuk, intendente del Municipio Escobar, destacó que “desde el cono sur hasta Centroamérica, todos vimos que las necesidades del fortalecimiento de las autonomías municipales. Ciudades con un presupuesto fuerte garantizan mejor calidad poblacional y un respeto por los pueblos originarios y las costumbres locales, por eso, desde todas las ciudades, venimos reclamando mayor autonomía y mayor presupuesto para mejores gestiones locales”.
El intendente de Tafí Viejo, Tucumán, Javier Noguera, agregó que “el municipalismo expresa hoy el contacto con la gente, pero fundamentalmente la necesidad de progreso que fue muy bien resumida en términos prácticos por FLACMA en el cierre el congreso”
Guillermo Ferreyra, intendente del Municipio Fray Mamerto Esquiú, de la provincia de Catamarca, dijo estar “agradecido de ser parte de este conjunto de experiencias y seguir este camino de fortalecer a FLACMA y a la FAM, que viene en enorme crecimiento y felicitaciones a la presidenta Verónica Magario por lograr estos grandes resultados en su gestión”.
En el panel “Gobernanza Municipal, el rol de los concejales, ediles y veedores”, participó Georgina Bitz, concejala de San Martín, junto a otros concejales y concejalas de la región. “Planteamos en el debate el presupuesto que ejecuta el gobierno nacional, que redujo al 55% respecto a violencia de género, y del gobierno provincial que destina 0,25 centavos de dólar, 11 pesos, a las políticas sobre violencia de género. Es importante plantear que son los municipios los que se hacen cargo de estas políticas”, señaló Bitz, y enfatizó el trabajo de los concejales y ediles en el desafío de acompañar a los gobernantes a fiscalizar las normativas políticas en función de las necesidades de los ciudadanos.
Finalmente, en el marco del debate de la Comisión “Municipios y Desarrollo Territorial Urbano y Rural”, se presentó el libro “Las ciudades que queremos. El valor de planificar para vivir mejor” del politólogo y docente salteño Gonzalo Quilodran, con el apoyo institucional de la Federación Argentina de Municipios.