La Directora Técnica de FLACMA, Mónica Zolórsano, entrevistó a Javier Noguera, Presidente de la FAM e intendente de Tafí Viejo, en el marco de la Consulta UN75 para América Latina y el Caribe, organizada por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU, la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales, FLACMA, Mercociudades y Proyecto AL-Las.
La entrevista se planteó en tres bloques: Las tendencias y los desafíos actuales en 2020, el mundo que esperamos en 2045 y el cambio estructural que esperamos ver.
En la primera parte, el intendente de Tafí Viejo manifestó que son tres elementos globales los que ponen en foco el rol decisivo e importante de los gobiernos locales: el tema ambiental, la movilidad urbana y el empleo.
“Si bien la agenda ambiental está puesta en todo el mundo, a la vanguardia de la agenda política y las expectativas de la gente, tienen dificultades en los contextos de Estado-Nación. Algunos tienen una política negacionista cuando, paradójicamente, sus municipios y provincias llevan adelante una agenda ambiental de enorme potencial”, dijo Noguera. “Quienes vivimos en las ciudades ocupamos buena parte del tiempo en movernos. La movilidad urbana también es una agenda ambiental porque tiene que ver con la energía que consumimos”.
Añadió que “la generación de empleo y las nuevas modalidades del mundo del trabajo en este momento, son elementos para plantearnos cualquier estrategia de abordaje desde los municipios”.
Pensando en la agenda para el 2045, Javier Noguera planteó que se debe dar continuidad a los objetivos planteados para el milenio, y además se dará más importancia al tema tecnológico en el futuro. “La evoluciona del conocimiento es extraordinaria y eso hace que la revolución tecnológica en la que estamos montados nos vaya llevando a una dirección que todavía no conocemos. Sin duda alguna todos esos proceso tecnológicos y nuevos desarrollos disruptivos van a generar nuevos escenarios políticos sobre el cual hoy no podemos dar cuenta, solo advertir que todavía hay acciones de los objetivos del milenio que no van a ser totalmente realizadas”.
Finalmente, sobre cambio estructural que se espera para el futuro, Javier Noguera remarcó que el municipalismo está abriendo las puertas para integrar a los pueblos.
“Es importante que el sistema democrático esté acompañado de un proceso económico que corresponda, sea igualitario, que nos permita desarrollar un mundo mucho más integrado donde las diferencias entre pobres y ricos, esa brecha que lamentablemente de agiganta día a día, vaya achicándose -señaló-. Tenemos que lograr, a través de las Naciones Unidas y del municipalismo, un mundo más justo, si no, no tiene sentido todo esto.”
Entrevista completa
Ninguna ciudad se salva sola
#FAM #FLACMA