Menú Cerrar

La FAM presente en el Consejo Regional del Norte Grande

El presidente de la Federacion Argentina de Municipios e intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, junto al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y el gobernador de Chaco y presidente pro-témpore del Consejo, Jorge Capitanich; encabezaron la asamblea del Consejo Regional del Norte Grande que tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno de Tucumán. Por la FAM, paticipó también el Secretario Ejecutivo, Juan Matteo.

El encuentro tuvo como fin exponer planteos que favorezcan al desarrollo de las economías de las provincias del norte grande del país y se trataron temas referidos a la creación de 250 mil puestos de trabajo en los próximos tres años, al subsidio al transporte público de pasajeros, la regulación de los precios de combustibles, proyectos energéticos no convencionales, la regulación de bioetanol y biodiesel (corte e incentivos diferenciales para provincias del norte del país). En cuanto a la infraestructura para la región, se expuso el Programa Federal de Viviendas con un fondo especial para reducción de déficit habitacional y una agenda ambiental de cambio climático, basada en los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

La reunión contó con la participación del ministro del Interior de la Nación, Eduardo Wado de Pedro, quien realizó su exposición vía Zoom, y Pablo Giles, subsecretario de Relaciones Municipales. Participación también los jefes municipales: Rafael Carrara (intendente de Corzuela, Chaco), Diego Bernachea (intendente de Plaza, Chaco), Pio Sander (intendente de de Castelli, Chaco), Pedro Maidana (intendente de Colonia Elisa, Chaco), Guillermo Ferrerya (intendente de Fray Mamerto Esquiú, Catamarca), José Carbajal (intendente de La Leonesa de Chaco), Juan Manuel García (intendente de Machagai), Daniel Moreno (intendente Vaqueros, Salta), Patricia Rodas, (Fontana, Chaco), Magda Ayala, (intendenta Barranqueras, Chaco), Jorge Salomón (dpto. Gral. Ocampo), Marcelo del Moral (dpto. Castro Barros), Cristian Pérez (dpto. Rosario V. Peñaloza, La Rioja) y Norma Fuentes (Santiago del Estero).

También estuvieron presentes la secretaria general de la Gobernación de Tucumán, Silvia Pérez, el ministro del Interior de la Provincia, Miguel Acevedo, la ministra de Gobierno Carolina Vargas Aignasse, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer y el ministro de Desarrollo Productivo Luis Fernández.

El Consejo Regional del Norte Grande (CRNG) es el máximo ente regional, integrado por la Asamblea de Gobernadores (AG), la Junta Ejecutiva (JE) y el Comité Coordinador. Este último, está constituido por un representante del NOA y otro del NEA, ambos -además- son miembros de la Junta Ejecutiva. Es una iniciativa cuyo objetivo es contribuir al proceso de integración entre las diez provincias que constituyen el Norte Grande (NEA-NOA) y estimular en el ámbito de las políticas públicas y privadas, la integración entre actores políticos, económicos, educativos y de la sociedad civil.

Ninguna ciudad se salva sola 🌎

Leé también