Menú Cerrar

La FAM y SISU convocan a los municipios a presentar proyectos para barrios populares

La Federación Argentina de Municipios y la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Producción de la Nación, realizaron la charla virtual “Integrar los barrios populares. Políticas y financiamiento nacional para lntegración Socio- Urbana” a cargo de Fernanda Miño, Secretaria de Integración Socio Urbana – SISU, y dirigida por el presidente de la FAM e intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera.

El encuentro que se realizó este martes 2 de marzo, vía zoom, con la participación de intendentes e intendentas de todo el país, tuvo como eje central la presentación de las Líneas de Financiamiento de la SISU. Actualmente, hay más de 60 proyectos en cartera que comenzaron a forjarse a partir de la ejecución del fideicomiso de la SISU.

“La gente está esperando que la política se haga cargo de sus necesidades. Estamos en condiciones de avanzar con más celeridad en todo lo que significa el acceso a los servicios en los barrios populares”, señaló la secretaria de la SISU, Fernanda Miño. Dijo además que es una alegría comenzar a ejecutar obras porque tienen operativo el fideicomiso desde el 30 de diciembre del 2020.

Javier Noguera comentó que esta es “una de las asignaturas pendientes para darle una lucha eficaz a la pobreza. Nos falta profundizar mucho las tareas vinculadas a vivienda”. Agregó que, justamente, hay que poner la lupa en los temas de urbanización de los barrios populares y construcción de viviendas, a la par de generar empleos genuinos. “Nadie mejor que nosotros, los intendentes, tenemos un mapeo regular y preciso de dónde están las urgencias, las emergencias que tienen nuestras ciudades, y en manos nuestras está ahora el desafío de cambiar esa realidad”.

Fernanda García Monticheli, subsecretaria de la SISU, estuvo a cargo de la introducción de las Líneas de Financiamiento, y explicó de manera detallada qué tipo de proyectos se financian para cada línea: “Contamos con tres líneas de financiamiento: fondos nacionales, un préstamo internacional y el fideicomiso, que financia dos líneas: integración de barrios populares y lotes con servicios; y, dentro de la línea de integración de barrios populares, también tenemos la posibilidad de financiar proyectos de obras tempranas”, explicó.

Participaron también en la charla Esteban Vallone, Director Nacional de Desarrollo Urbano de la SISU; Juan del Pino, Jefe de Gabinete SISU;  Juan Matteo, Secretario Ejecutivo de la FAM, y Pablo Saieg, Coordinador general de la FAM; funcionarios de la Municipalidad de Tafí Viejo y los intendentes e intendentas: Gastón Tomatis (Las Acequias- Córdoba), Guillermo Ferreyra (Fray Mamerto Esquiu- Catamarca), Pablo Mirolo (La Banda – Santiago del Estero), Patricia Rodas (Fontana – Chaco), Ricardo Delfino (Catriló- La Pampa), Ariel Machaca (Abra Pampa – Jujuy), y Shirley del Luján Pesce, secretaria de Desarrollo Humano y Familia de Rosario Vera Peñaloza – La Rioja.

El objetivo de este primer encuentro de trabajo fue invitar a los municipios a sumar sus proyectos al programa de financiamiento y acompañarlos técnicamente en la elaboración de esos proyectos. Para eso, se ponen a disposición los manuales de proyectos, que se pueden descargar acá:

Manual de Proyectos LCS
Manual de Proyectos PEG
Manual de Proyectos POT

Ninguna ciudad se salva sola 🌎

Leé también