Menú Cerrar

Encuentro sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay con Jorge Taiana

La Federación Argentina de Municipios realizó el foro “Por la soberanía de nuestros ríos”, un debate sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay, con la presencia del senador nacional Jorge Taiana, quien aseguró que, para la reintegración de Argentina, el país “requiere tener una comunicación fácil, directa, propia, entre sus vías fluviales, sus puertos y sus vías marítimas”.

Encabezados por Javier Noguera, presidente de la FAM e intendente de Tafí Viejo, participaron los intendentes Juan Manuel García (Machagai, Chaco), Martín Piaggio, (Gualeguaychú, Entre Ríos) y Jorge Jofré (Formosa, Formosa)

En la apertura, el presidente de la FAM calificó de “estratégico” el encuentro pues la discusión “tiene que ver con la posición geopolítica de nuestro país y la mirada a futuro que tiene que ver con absolutamente todo nuestro desarrollo”, y recordó que los intendentes aportan su perspectiva local y concreta.

Por su parte, Juan Manuel García resaltó que “producir en el interior de la provincia tiene muchas dificultades y desigualdades que hay que corregir” y que el Estado nacional debe reconocer a los intendentes para ir rompiendo con esas desigualdades, por lo que “la Hidrovía para nosotros es fundamental y estratégica para poder ser más competitivos y generar el desarrollo productivo que tiene nuestra provincia Chaco”.

“Hay muy pocos resortes que sean tan claves como el manejo soberano de la cuenca del Paraná”, dijo el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio. Agregó que “resulta interesante y es prioritaria una discusión mayor que la Argentina merece dar y que dará valor agregado a nuestra producción primaria”.

Mientras que Jorge Jofre, intendente de Formosa, insistió en la importancia de que los gobiernos provinciales también tengan injerencia en los trabajos de la Hidrovía Paraná-Paraguay, “es importante que esta renegociación prevea que las provincias tengan participación”.

Por su parte, el senador nacional, Jorge Taiana, señaló que la gestión de la Hidrovía Paraná-Paraguay, va por buen camino: “se hizo la audiencia y creo que vamos a hacer la licitación en macha antes de fin de año, lo que nos va a dar la autonomía nacional”. “La necesidad de que haya un rol del Estado mucho más activo en el tema de la Hidrovía, es imprescindible”, concluyó.

A modo de cierre del foro, el Secretario Ejecutivo de la FAM, Juan Matteo, expresó su agradecimiento a los intendentes participantes y al Senador Taiana: “gracias por instalar estos temas que hacen a la soberanía, la soberanía no es una palabra, la soberanía es la posibilidad de construir un país mejor, es la posibilidad de producir, de dar trabajo, de dar dignidad a nuestro Pueblo” por eso le manifestó que cuente con la FAM para seguir este tema y otros, ya que “los intendentes tienen que estar en todos los temas que hacen al desarrollo nacional para construir una Argentina mejor”.

Además, participó por la FAM: Pablo Saieg, coordinador general, quien moderó el zoom; y los intendentes Víctor Rea (Puerto Vilelas) y Sergio Phipps (Colonia Benitez) de Chaco; Ricardo Delfino (Catriló, La Pampa), Rau Alfredo por el municipio Apóstoles, de Misiones; Amadeo Vallejos (Reconquista, Santa Fe), Gastón Tomatis (Las Acequias, Córdoba); y por la provincia de Buenos Aires: Alberto Descalzo (Ituzaingó), y Ariel Ríos en representación del Municipio de Zárate. También participaron los colaboradores del senador Taiana: Alberto Schprejer, Agustín Colombo Sierra y Carla Masella.

Ninguna ciudad se salva sola 🌎

Leé también