Inicio >> Municipios >> Noticias >> Quilmes aprobó la Emergencia en Violencia contra las mujeres
01/08/2018

Quilmes aprobó la Emergencia en Violencia contra las mujeres

El Concejo Deliberante de Quilmes (HCD) aprobó por unanimidad la declaración de la emergencia con un plazo de dos años y posibilidad de prórroga
Quilmes aprobó la Emergencia en Violencia contra las mujeres

El Concejo Deliberante de Quilmes sancionó este martes la ordenanza que permitirá destinar partidas especiales y crear programas más amplios para continuar profundizando el trabajo en materia de prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres.


La norma, trabajada en conjunto entre las comisiones de Seguridad y Derechos Humanos, Presupuesto, Impuesto y Hacienda, y Salud, Higiene y Acción Social –presididas por los ediles Guillermo Galetto, Raquel Coldani y Rocío Escobar – contó con la coordinación de la presidente de la comisión de Interpretación y Reglamento, Myriam Pucheta; y la participación de la directora general de Políticas de Género y Diversidad de la Municipalidad de Quilmes, Ileana Lingua; sumando al trabajo a la Mesa Intersectorial de Mujeres, autoras originales de la iniciativa.

Fue la concejal Pucheta quien, haciendo uso de la palabra en el recinto y tras reseñar los avances que la gestión del intendente Martiniano Molina impuso al área desde su llegada a la gestión; subrayó “La importancia de una línea de trabajo que priorice tres ejes: información, educación y prevención”. “Será –sostuvo- la única forma de reducir la violencia y a futuro, esperamos, erradicarla.”

“La administración del intendente Molina puso foco en la problemática desde el primer minuto y por eso, con la tarea de la dirección de Políticas de Género se logró reducir de manera sustancial, por ejemplo, los tiempos de las notificaciones en los casos judicializados que pasaron de los diez meses con los que nos encontramos al llegar a un máximo hoy de 30 días”, explicó Pucheta. “Hoy Quilmes está reconocido en la red de Mercociudades como un municipio de referencia en materia de trabajo sobre violencia de género”, añadió.
La edil Susana Cano de Unidad Ciudadana, leyó el durante la sesión extraordinaria el documento confeccionado por la multisectorial: “éramos las organizaciones quienes buscábamos las herramientas para solucionar esta problemática”, sostuvo al enumerar todas las acciones realizadas por los movimientos sociales de cara a la aprobación del proyecto.

La concejal del GEN Gabriela Fernández brindó estadísticas sobre los casos de violencia de género y enfatizó que las víctimas son de todos los estratos sociales: las tasas de violencia aumenta al mismo tiempo que las crisis económicas. Poco importa el estrato social de la víctima. En cualquier situación, cuenta con pocas herramientas de contención”.

La concejal Eva Mieri, de Unidad Ciudadana, brindó un discurso que emocionó a todo el recinto, donde destacó el rol de las mujeres quilmeñas en pos de la aprobación del proyecto: “no fue magia ni promesas de campañas, ni las cientos de veces que ningunearon nuestro esmero. Fuimos las quilmeñas que nos venimos organizando hace rato. Las mujeres argentinas venimos siendo el ejemplo inspirador y orientador de esta cuarta ola feminista”.

El concejal David Gutierrez, del Polo Social también destacó “la lucha de las compañeras” en el que calificó como “día histórico”.

El presidente del Cuerpo, Juan Bernasconi, sintetizó luego “El enorme avance que esto significa, ya que hemos trabajado limando diferencias, consensuando criterios, escuchando a todos los sectores y redactando una norma que es, en definitiva, la herramienta que hoy el Ejecutivo necesita para seguir sumando en este tema tan sensible para todos.


 


Fuente: http://www.radiofmq.com/detalle.php?articulo=El%20HCD%20de%20Quilmes%20decret%C3%B3%20la%20Emergencia%20en%20Violencia%20de%20G%C3%A9nero&tipo=1&documento=83977&sistema=fmq


Agenda FAM

Ver más