Inicio >> Noticias >> FAM >> FLACMA se reunió en Buenos Aires
01/11/2017

FLACMA se reunió en Buenos Aires

FLACMA se reunió en Buenos Aires

En la sede de la Federación Argentina de Municipios que preside la Intendenta de La Matanza, Verónica Magario, se realizó la Sesión de Comité Técnico de FLACMA, con la presencia de Secretarios Ejecutivos de la Institución y representantes de países miembros. El encuentro tuvo como eje central la reafirmación de la Unidad Latinoamericana de los Municipios, Intendencias y Gobiernos Locales, planteado en Pachuca, México, en oportunidad de la XI Cumbre Hemisférica.


Ivan Arciénega Collazos, (Bolivia) Presidente de FLACMA, remarcó la importancia del encuentro, “este evento se convierte en un hito histórico porque se está replanteando el componente institucional de FLACMA, como el organismo que aglutina a dieciséis mil gobiernos locales en toda América Latina y plantea hacer una unidad de agenda municipal en el contexto mundial. Los objetivos de desarrollo sostenible aprobados por la ONU; el Habitat Tres planteado como la nueva agenda urbana para trabajar en la descentralización y fortalecer proyectos a favor de la ciudadanía”.


En su carácter de anfitriona, la Intendenta de La Matanza, Verónica Magario, en ejercicio de la Presidencia de FAM y co-presidencia de FLACMA, le dió la bienvenida a los alcaldes latinoamericanos. Los invitó a renovar su compromiso en mejorar la calidad de vida en los territorios que gobiernan e hizo hincapié en dos temas; Género y Descentralización. “Desde Argentina queremos proponer la creación del Instituto de Genero para impulsar políticas de igualdad y reafirmación de derechos. Además, debemos estar alertas a las decisiones, que como en Argentina, se intenta debilitar a los municipios con la eliminación o recorte de recursos afectando seriamente las políticas públicas que los intendentes realizamos en beneficio de la población”, afirmó Magario.


Sergio Arredondo Olvera (México) Secretario Ejecutivo de FLACMA, destacó la propuesta de la co-presidenta al mencionar, “Verónica Magario ha propuesto e impulsado la creación un instituto de autoridades municipales en materia de género y FLACMA lo ha marcado como uno de sus proyectos prioritarios”. Además Arredondo destacó que “en la discusión de la agenda durante dos días queremos fijar un plan estratégico a tres años, que es el periodo de gobierno del Alcalde de Sucre en FLACMA pero también a cinco y diez años para impulsar las reformas que los 28 países del Continente requieren”.


Eduardo Tabosa, (Brasil) Secretario Ejecutivo de la CMN, destacó la integración de los municipios de Argentina y su país, en pos de la solución de problemas que son comunes a ambas naciones.


Por su parte Juan Matteo, Secretario Ejecutivo de FAM, Argentina, expresó  “Latinoamérica, y fundamentalmente Sudamérica, tiene un destino que cumplir, que es su integración. Y nosotros creemos que no hay posibilidades de desarrollarse solo como país, si no hay una integración amplia, fuerte y completa”.


Además estuvieron presentes Ivan Borcosky (Chile) Secretario Ejecutivo de la AChM; Altagracia Tavarez Suarez (República Dominicana) Directora Ejecutiva de la FEDOMU; Yuri Vilela (Perú) Secretario Técnico de la AMPE; Hector Ramirez (Paraguay) Director General de la OPACI; Carlos Soto Gonzalez (Chile) Concejal de Lo Espejo; José Luis Guevara (México) Representante del Gobierno de Hidalgo; Ariel Borgiani Comité Organizador de XI Cumbre Hemisférica 2018; Leopoldo Arnaiz, Presidente de la Comisión de Experiencias Exitosas; Mario Font Guido FAM Argentina, Sandra Arredondo Morán (México) FENNAM; Tatiane de Jesus (Brasil) CNM; Maria de los Angeles Higonet, Secretaria Presidencia FAM.


Agenda FAM

Ver más