Inicio >> Noticias >> FAM >> Día del Trabajador - Una clara tendencia hacia la precarización laboral
01/05/2018

Día del Trabajador - Una clara tendencia hacia la precarización laboral

Día del Trabajador - Una clara tendencia hacia la precarización laboral

En medio de la crisis laboral a nivel mundial, donde el trabajo humano pierde valor y los puestos laborales van siendo eliminados de a miles, con prisa y sin piedad, nuestro país forma parte de ese contexto global, donde la desocupación y la precarización laboral se han instalado en el lapso de estos últimos dos años.


En este contexto Verónica Magario, Intendenta de La Matanza y Presidenta de FAM expresó, “En estos tiempos difíciles para los argentinos el “Día del Trabajador” es sustancialmente una fecha de conmemoración y reflexión. No obstante como el trabajo es un ordenador social que dignifica a las personas, quiero saludar a aquellos que lo conservan y deseo que quienes lo perdieron puedan pronto recuperarlo. En este sentido desde FAM hacemos un llamado al gobierno nacional para que implemente medidas urgentes para recuperar la industria, fortalecer la producción nacional y así regenerar puestos de trabajo genuinos y bien remunerados.


Según un informe del Observatorio de Empleo, Producción y Comercio Exterior (ODEP) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, sostiene que durante el 4to. Trimestre de 2017 la creación de empleo estuvo motorizado por el monotributo y monotributo social especialmente.


Además cayeron los trabajos en los sectores mejores pagos y creció en aquellos con salarios más bajos. Más empleo pero de peor calidad.


Entre sus conclusiones el informe advierte que hay una tendencia al crecimiento de la informalidad y una caída en la tasa de asalarización


Nicolás Trotta, rector de la UMET, expresó “Las cifras que muestra el ODEP evidencian un claro síntoma de la precarización laboral. El crecimiento del empleo registrado, está impulsado por el aumento en el empleo de menor calidad, por lo que estamos viendo un proceso activo de pérdida en derechos laborales”.


El ODEP realiza sus informes, utilizando datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC.


Agenda FAM

Ver más