Inicio >> Noticias >> FAM >> La FAM y la fundación SES firmaron un convenio de cooperación para luchar contra los paraísos fiscales y offshore
07/05/2018

La FAM y la fundación SES firmaron un convenio de cooperación para luchar contra los paraísos fiscales y offshore

La FAM y la fundación SES firmaron un convenio de cooperación para luchar contra los paraísos fiscales y offshore

La Federación Argentina de Municipios (FAM) que preside la Intendenta de La Matanza, Verónica Magario y la Fundación Sustentabilidad - Educación – Solidaridad (SES) firmaron un convenio de cooperación en el marco de la iniciativa “Zona Libre de Guaridas Fiscales”, contra la utilización de paraísos fiscales y cuentas offshore.


La iniciativa propone cambios de comportamiento desde la gestión pública a través de una mayor presión de los municipios sobre el sector privado, mediante la inclusión de estos criterios en sus convocatorias de licitación pública o, alternativamente, fomentar unas prácticas económicas que reviertan en el bien común y penalizar aquellas que lo perjudiquen.


Nuestro país no está al margen de este flagelo económico que afecta a Latinoamérica y que día a día deteriora el presupuesto público e impacta  en la calidad de vida de los habitantes. Distintas investigaciones concluyen que hay más 220.000 millones de dólares de argentinos en cuentas offshore que equivale a casi el 40 por ciento del PBI. En 2016 la evasión de impuestos de empresas multinacionales en Argentina fue de 21.406 millones de dólares, una cifra equivalente al 70 por ciento del presupuesto total de la Provincia de Buenos Aires para el año 2018.


Entre los objetivos de este acuerdo FAM-SES, se encuentra lograr que los organismos públicos incorporen en sus políticas de contratación pública de suministros, aprovisionamientos y servicios, criterios para promover un comportamiento fiscal más responsable por parte de las empresas licitadoras.


De esta manera el convenio apunta a alcanzar una fiscalidad justa y progresiva que contribuya a redistribuir los recursos y a conformar sociedades más equitativas y cohesionadas.


Agenda FAM

Ver más