Menú Cerrar

Verónica Magario impulsa la creación del observatorio de género en FLACMA

En la segunda jornada de trabajo sobre Género que se realizó en la sede de la Federación Argentina de Municipios, en Buenos Aires, mujeres dirigentes de Latinoamérica continuaron con la discusión y análisis de las propuestas sobre Género con miras a la Cumbre de Alcaldes de Uruguay que se llevará a cabo a fines de agosto próximo.

Como estaba previsto en el programa se presentó el informe sobre violencia de género en la región, elaborado por E.L.A. Equipo Latinoamericano de Justicia y Género. Al respecto Lucia Martelotte afirmó “la violencia política existe en Argentina, el 97% de las mujeres asegura que sufrió discriminación en la política. La violencia que más se sufre es psicológica que tiene que ver con humillación, descrédito, maltrato. Debemos trabajar no solo en el ámbito legislativo sino pensar en la prevención y generar políticas públicas para ayudar a estas mujeres a que tengan una vida libre de violencia”.

En este sentido una de las referentes de las Federaciones y Asociaciones de gobiernos locales de América del Sur, Bernarda Sarue, Sec. Ejecutiva de ACOBOL (Bolivia) manifestó “Desde 2016 conformamos la Comisión de Genero de FLACMA Latinoamérica que preside la querida Verónica Magario, que le ha dado un impulso fuerte a la lucha de los derechos de la mujer en la región. Debemos trabajar incansablemente en la igualdad de derechos y en contra de la violencia que sufrimos en distintos ámbitos”.

Bernarda llego acompañada por Isabel Guzman, Presidenta de ACOBOL (Bolivia); y de otros países limítrofes asistieron Tania Ziulkoski, fundadora del movimiento de Mujeres Municipalistas (Brasil), Thais Mendes del CNM (Brasil) y Adriana Baladan, del Congreso de Intendentes (Uruguay) quien manifestó “en todos los países tenemos problemáticas en común, en Uruguay hemos progresado mucho aunque queda otro tanto por hacer; estamos trabajando con nuevas leyes, nuevas herramientas y acciones, para integrar a los gobiernos locales, a los municipios”.

Una de las disertantes argentinas, Estela Diaz, Secretaria de Igualdad de Género de la CTA, que el primer día desarrolló sobre avances, amenazas y oportunidades de las Trabajadores en las Américas, expresó “A pesar del enorme crecimiento de la presencia de las mujeres en los espacios públicos, culturales, sociales todavía las brechas laborales son grandes; todavía aparece esta doble presencia de las mujeres en el trabajo remunerado, productivo, pero además las mujeres haciéndose cargo con todo lo que tiene que ver con los cuidados. Esto en un contexto muy difícil de avance neoliberal pero sabemos que las líderes de América van a poder enfrentar esta situación”.

Al concluir las dos jornadas de trabajo sobre Género la Presidenta de FAM Y Co Presidenta de FLACMA, Verónica Magario expresó “Les agradezco a todas el compromiso. Me enorgullece la manera en la que estamos trabajando para fortalecer nuestros derechos. Quiero agregar dos cuestiones puntuales que se están dando en la Argentina que tenemos que incluirlos en la próxima cumbre. Estos nuevos gobiernos nacionales atentan contra las autonomías municipales. Imponen pactos fiscales con las provincias que condicionan a los Intendentes a tomar decisiones. Si yo hubiera firmado ese pacto de responsabilidad fiscal no hubiera podido dar un aumento salarial a los empleados de La Matanza que supera la media propuesta por la gobernadora”.

En otro orden Verónica Magario agregó “Nuestra Federación Argentina de Municipios fue creada por Ley y debe recibir aportes del estado nacional. Hace dos años, desde que fui elegida Presidenta de FAM, no recibimos el aporte del gobierno nacional. Los estados deben cumplir porque si no, no son políticas de estado; son leyes que se cumplen cuando se quieren cumplir y cuando no se quiere, no se cumplen. Las mujeres no podemos estar al margen de esta cuestión. Debemos exigir políticas de estado, las mujeres debemos defender las autonomías municipales”, concluyó Magario.

Al cierre de las jornadas se leyeron las conclusiones y líneas de trabajo que cada representante desarrollará desde sus federaciones: La actualización de una encuesta que permita un mapeo de las acciones de género. Un trabajo continuo y permanente de investigación, estadísticas y líneas de acción en a) Violencia política y b) Empoderamiento económico-políticas públicas contra las brechas de desigualdad. Estos dos temas serán los que se propondrán como talleres en Cumbre de Alcaldes en Uruguay. Como uno de los Foros se propondrá “Municipios en Crisis?” – Autonomías Municipales.

La co-presidenta de FLACMA Verónica Magario hará un firme pedido a los organizadores de esta Cumbre que en su denominación se incluya las mujeres: XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes/Alcaldesas y Gobiernos Locales

Cabe destacar que entre las mujeres argentinas que asistieron al encuentro estuvieron, las legisladoras nacionales, Nancy González Senadora Nacional; Ines Lotto (Diputada Nac-Formosa); por Bs. Aires las diputadas, Laura Russo, Cristina Alvarez Rodriguez, Mónica Macha, Magdalena Sierra, Verónica Mercado (Catamarca), Patricia Armella (Dip.pcial Jujuy) Hilda Aguirre (Senadora Nacional MC-La Rioja); Marina Riofrío (Senadora Nacional MC-San Juan), como también las concejalas Victoria Tolosa Paz, Marcela Caiafa, Cecilia Cecchini, Maria Rosa Martinez, Maria Elena Reimer, y funcionarias municipales de género y otras dirigentes como “Pimpi” Colombo Sec. Gral. del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina.

Leé también