A partir de la reglamentación de la Ley de Paridad, las concejalas se organizan para enfrentar con nuevas herramientas las elecciones 2019. En encuentro se realizó en la sede de a FAM gracias al programa de capacitaciones impulsado por la presidenta Verónica Magario.
Con miras a las próximas elecciones electorales y a los diversos cambios en las leyes nacionales con respecto a género y paridad, concejalas de la provincia de Buenos Aires se reunieron en la Federación Argentina de Municipios para capacitarse en fiscalización electoral y transmisión electrónica y también conocer las diferentes líneas de acción del Programa Veedoras de Paridad, que lleva a cabo la Red de Parlamentarias Mentoras.
Patricia García Blanco, apoderada del PJ Nacional, dirigió la charla sobre “Fiscalización electoral y transmisión electrónica” en la que hubo una importante participación de las concejalas presentes.
“El cambio de reglas lleva a tener una estructura nueva de fiscalización”, dijo la doctora y explicó que “este año vamos a tener centros de trasmisiones en las escuelas, motivo que nos preocupa porque no vemos que el sistema esté claro, no sabemos la conectividad que van a tener las escuelas, entonces debemos tener una mayor fiscalización y establecer un sistema para el recorrido que haga el telegrama dentro de la escuela y qué pasa con el sistema de contingencia”.
Por su parte, Eva Ramírez, representante de la Red de Parlamentarias, señaló que luego de la reglamentación de la Ley de paridad de género en ámbitos de representación política, en abril de este año, “estamos impulsando un programa que se llama Veedoras de Paridad para velar, no solamente en las listas electorales de agosto y las que quedarán formadas para octubre, si no también veedoras de paridad en todos los sentidos, ante los cargos ejecutivos como en las políticas públicas que se llevan adelante”.
La Red de Parlamentarias Mentoras está abordando diversas temáticas además de la paridad en cargos de decisión dentro de la administración pública de la provincia de Buenos Aires, tales como violencia de género en los medios de comunicación, paridad en las organizaciones gremiales, clubes de fútbol y asociaciones de profesionales, y políticas públicas en materia de cuidado, medio ambiente y urbanismo.
Cecilia Argüello, concejala de Merlo, dijo que las capacitaciones que ofrece la Federación Argentina de Municipios, impulsadas por la presidenta Verónica Magario, “sirven para que podamos adecuarnos a todas las nuevas reglamentaciones, que nos van a permitir a nosotras poder garantizar y ver que exista la paridad, y que sobre todo estemos preparadas a la hora de revisión de listas y de la posibilidad de fiscalizar”.
Marcela Cortiellas Córdoba, concejala de Vicente López, agregó que “nosotras vamos a estar ahí para que se cumpla la Ley de Paridad, cada una desde los territorios tenemos que estarnos fijando que se lleve a cabo correctamente. No es una ley sólo para las mujeres, es para la igualdad de género”.