Menú Cerrar

Daniela Teshka representó a la FAM en el Congreso Internacional de Gestión de Residuos

Daniela Teshka Collinao, activista ambiental de Río Gallegos, fue convocada por la Federación Argentina de Municipios para participar en la segunda edición del Congreso Internacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, realizado en San Juan, del 12 al 14 de junio.

El año pasado, la FAM seleccionó a Teshka para el premio de líderes por el progreso por su labor en “Quiero un Río Gallegos Limpio”, que alcanzó hace días sus 50 jornadas de limpieza en la ciudad.

Según el diario Tiempo Sur, la joven asistió a numerosas charlas con disertantes de todo el país y partes de Latinoamérica. Mayormente las ponencias dieron luz sobre un problema ambiental y cómo lo solucionaron, con diversas dificultades y actores sociales.

“El problema de la basura es una realidad en la mayor parte de la República Argentina, la población crece y con ella, el consumo” explicó. Adelantó que organizará una mesa de diálogo entre juntas vecinales, recuperadores y candidatos a la intendencia para trabajar en políticas de estado que perduren en el tiempo en materia de gestión integral de residuos sólidos urbanos.

La realidad que percibió la activista ambiental riogalleguense en el segundo Congreso Internacional sobre gestión integral de residuos sólidos urbanos es que la organización en cooperativas, asociaciones y fundaciones resolvían las problemáticas de manera efectiva. “No es lo mismo ser una persona que ser una institución” comentó Teshka que también forma parte de AMA, la Asamblea por el Medio Ambiente.

“Creo que hay que dejar de trabajar solos, desde mi experiencia suele llevar al desgaste y dan ganas de bajar los brazos, pero desde QURGL nos enfocamos en la meta de la ciudad limpia y hemos dialogado y trabajado con diferentes entidades” explicó.

La problemática de los basurales a cielo abierto que afectan al 27% de la población de manera directa e indirecta. “Traté de ver de qué manera podemos hacer algo” expresó y aclaró que se debe incluir al vecino, el Municipio y el Gobierno provincial.

Fuente: Diario Tiempo Sur, de Río Gallegos.

Leé también