Menú Cerrar

La FAM solicita a los municipios permitir el traslado de alimentos

Ante las trabas a transportistas en 70 municipios que no cumplen con la normativa nacional de considerar las excepciones al aislamiento a entidades ligadas a la operatoria de granos, la Federación Argentina de Municipios solicita a los gobiernos locales desalentar estas medidas municipales y ordenar el flujo de alimentos imprescindibles.

La cartera de Transporte que lidera el ministro Mario Meoni aprobó, mediante la Resolución 74/2020 publicada en el Boletín Oficial, la certificación de una declaración jurada que habilita a los transportistas que realizan servicios de transporte terrestre de cargas, nacionales e internacionales, declarados esenciales, a circular. El objetivo de facilitar las funciones de los trabajadores de dichas actividades.

Las personas afectadas a las actividades y servicios de comercio exterior, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles, GLP y producción y distribución de biocombustibles están exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular únicamente en relación con el estricto cumplimiento de esas actividades y servicios.

Se trata de “camiones de carga de granos que ingresan a los acopios” de las distintas localidades “para llevar esa mercadería a puertos, plantas avícolas, tambos, feedlots, cerdos e industria alimenticia en general”.

Esas medidas adicionales de prevención y restricción de acceso que  están imponiendo municipios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa y La Pampa, hacen imposible cargar esa mercadería, lo cual está generando faltantes en todos los lugares de recepción de maíz, trigo, soja, cebada, sorgo, girasol, entre otros granos.

A solicitud de funcionarios de la Cancillería Argentina, que da cuenta de restricciones y cierre de circulación de algunos caminos que afectan el abastecimiento de granos, la Federación Argentina de Municipios solicita a los municipios que tomaron esta medida, la flexibilización del tránsito para transporte de granos y productos alimenticios, a fin de evitar el posible desabastecimiento.

Javier Noguera
Presidente de la Federación Argentina de Municipios

Imagen: infocampo.com.ar

Leé también