Menú Cerrar

La Delegación de FAM visitó la planta de INTEL Costa Rica

En el marco del desarrollo del Buró Ejecutivo de FLACMA, el presidente de la FAM, Fernando Espinoza, visitó junto a los intendentes Leonardo Nardini, Juan Manuel García y Martín Ascúa, la planta de INTEL en la ciudad de San José, Costa Rica.

La delegación argentina fue recibida por Timothy Scott Hall, director de Relaciones Gubernamentales y Comunicación Estratégica. También participaron de la reunión en forma virtual Santiago Cardona, Director General de Hispanoamérica en Intel y Laura Huarte, Relaciones Institucionales con Gobierno y Desarrollo Educativo de Intel -Argentina y Uruguay-.

INTEL es el mayor fabricante de circuitos integrados para la industria de la computación y las comunicaciones. Y su planta en Costa Rica es la más grande de Latinoamérica.

 Intel en Costa Rica

Llegó al país en 1997 radicando en la Ribera de Belén una planta de prueba para ensamblaje de microprocesadores con una inversión de USD 600 millones y generando 2.700 empleos (500 de los cuales eran ingenieros).
Además de la planta de ensamblaje, la compañía estadounidense también incorporó el Centro de Servicios Corporativos, laboratorios y su área de diseño e investigación.
La fábrica costarricense fue revalorizada estratégicamente luego de la pandemia. Intel tomó la decisión de reiniciar el proceso de ensamblaje de semiconductores a volúmenes altos, lo que ha implicado la construcción de más espacios para el ensamblaje y para laboratorio de pruebas.
Las operaciones de manufactura comenzaron a operar con el proceso completo de ensamble y prueba en septiembre del 2021. Intel cuenta con 15 plantas a nivel mundial, pero la costarricense acaparó su interés gracias a su ubicación geográfica que permite enviar semiconductores al continente americano como europeo vía marítima o por los cielos, y en el caso del americano también por vía terrestre.
Además, el centro de Costa Rica -que cuenta con 26.000 m2 para ensamblaje y 17.000 m2 de laboratorios para múltiples operaciones de ingeniería de software, hardware y plataformas, además del centro de servicios.
La planta de San José Costa Rica cuenta con 3.700 trabajadores y aplica una operación híbrida: humanos y máquinas.

Leé también