En su visita a San Pablo y acompañado por el embajador Daniel Scioli, el presidente de la Federación Argentina de Municipios e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, inauguró la ronda de negocios de empresarios y participó de importantes reuniones y acuerdos entre ciudades, para intercambios comerciales, tecnológicos y de gestión e innovación.
La delegación destinada a participar de la Misión Comercial multisectorial en San Pablo, Brasil, fue recibida y acompañada por el cónsul, Luis María Kreckler, y su equipo; y estuvo conformada por el intendente Fernando Espinoza, el embajador, Daniel Scioli; la secretaria de Producción de La Matanza, Débora Giorgi; y 25 empresarias y empresarios matanceros. La importante iniciativa tuvo como objetivo fortalecer las exportaciones entre el distrito más grande de la Argentina y el primer socio comercial de nuestro país, para aumentar la competitividad y las inversiones; generar empleos para los jóvenes; además de potenciar la producción a través de la cooperación bilateral en innovación y la tecnología.
La agenda incluyó un valioso intercambio entre el presidente de la FAM y el vicepresidente de la Asociación Paulista de Municipios (APM), Marcelo Barbieri, que nuclea a 654 distritos de San Pablo. Este encuentro motivará acuerdos y propuestas de posiciones comunes en materia de formación de equipos técnicos municipales, como también en lo que concierne a la salud, la difusion de la tecnología, electromovilidad y cuidado del medio ambiente, especialmente en el tratamiento de residuos, entre otras cuestiones. También confirmaron un próximo acercamiento para consolidar los convenios propuestos entre las organizaciones de municipios de Argentina y Brasil.
El intendente matancero también mantuvo una reunión con el intendente de la ciudad de San Pablo, Ricardo Nunes, y la secretaria de Relaciones Institucionales, Marta Suplicy, en la que abordaron los desafíos de la planificación urbana del futuro. En este sentido, Espinoza sostuvo: “Conversamos sobre diferentes acciones que serán impulsadas a través de la integración y la cooperación entre el municipio de La Matanza y el municipio de San Pablo”.
“Acordamos que para nuestras regiones es de suma importancia intercambiar experiencias en el diseño de políticas educativas e innovadoras para el desarrollo de nuestras ciudades, y asumimos el compromiso de continuar trabajando en la integración de los municipios de la región con el objeto de fortalecer y potenciar las rutas comerciales del Mercosur.”, precisó Espinoza.
La delegación argentina hizo también una recorrida a la planta de camiones de Mercedes Benz más grande del mundo en ese tipo de producción, que está en San Bernardo do Campo. Allí, se llevó adelante un encuentro entre el presidente de la FAM y el intendente local, Orlando Morando, quienes firmaron un Acuerdo de Cooperación y Hermanamiento, focalizado a la producción bajo las pautas industria 4.0 , educación y oficios, innovación, ambiente, ciudad digital, cultura, entre otros.
Intercambio comercial
Al referirse al intercambio comercial, el intendente, Fernando Espinoza, aseguró: “Tuvimos una agenda de trabajo muy fructífera. Nuestra función como gobierno local es ser un puente entre las empresas del municipio, que son nuevas en exportación y empresas que ya venían exportando a Brasil para que amplíen los niveles de comercialización, muchas de ellas requerirán inversiones, y programas de incentivos que presentaremos ante el gobierno nacional y provincial”.
La misión comenzó en la Federación Industrial del Estado de San Pablo (FIESP) con 136 reuniones bilaterales de negocios entre empresas matanceras y brasileñas con interés común en vincularse, principalmente productoras de bienes e insumos para la industria metalúrgica, plástica, química, mecánica, gráfica y de alimentos.