La FAM participó del Buró Ejecutivo 2024 de FLACMA en la ciudad de San José, Costa Rica. Se llevó a cabo desde el 17 al 19 de abril. El municipalismo regional y mundial se reunió para avanzar sobre la agenda de los gobiernos locales, de cara a las problemáticas que atraviesan en el presente y pensando en las ciudades sustentables que necesitan construir para el futuro de nuestros municipios. Unidad Latinoamericana, Fortaleza Municipalista. Acta de Ratificación del Protocolo de Cooperación entre FAM y FEMULP
En el marco del Buró Ejecutivo 2024 de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU y de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales, FLACMA, que se realizó en San José, Costa Rica, las federaciones hermanas de Argentina y Perú firmaron un Acta de Ratificación del Protocolo de Colaboración entre ambas instituciones.
Alfredo Reynaga Ramírez, vicepresidente 1º de la Federación de Municipios Libres del Perú, FEMULP, y Fernando Espinoza, presidente de la Federación Argentina de Municipios, acordaron llevar adelante acciones que ayuden a fomentar y defender la autonomía de las gestiones locales, fortaleciendo y activando la representación y defensa de sus intereses ante entidades públicas y privadas de índole nacional, regional e internacional. Asimismo, asumieron el compromiso de impulsar y consolidar el espíritu iberoamericano que lucha por un mundo más sustentable e inclusivo. En este sentido, ambas federaciones van a Impulsar el intercambio de información y experiencias, a fin de establecer un sistema de colaboración en temas referidos a gobernabilidad local, ciudadanía, finanzas municipales, desarrollo socio-cultural, salud, educación, deporte, economía local, tecnologías de la información y conectividad, asistencia técnica y cooperación Internacional.
La delegación de la FAM, encabezada por nuestro presidente Fernando Espinoza y los intendentes Leonardo Nardini, Juan Manuel García y Martín Ascúa, participó de la ceremonia oficial de inauguración del Buró Ejecutivo 2024 de FLACMA, que se realizó en el Teatro Nacional de la ciudad de San José.
Estuvieron presentes el vicepresidente de Costa Rica, Stephan Brunner Neibig; Emilia Saiz, secretaria general de UCLG, el recientemente designado presidente de FLACMA, Kelvin Cruz y el alcalde de San José, Johnny Araya, presidente saliente. Los Gobiernos Locales de toda la región y del mundo se reúnen, como representantes de diversas culturas y sociedades, para avanzar con una agenda colectiva de colaboración e integración, que nos permita construir ciudades más justas y sostenibles.
En el marco del desarrollo del Buró Ejecutivo de FLACMA, el presidente de la FAM, Fernando Espinoza, visitó junto a los intendentes Leonardo Nardini, Juan Manuel García y Martín Ascúa, la planta de INTEL en la ciudad de San José, Costa Rica. La delegación argentina fue recibida por Timothy Scott Hall, director de Relaciones Gubernamentales y Comunicación Estratégica. También participaron de la reunión en forma virtual Santiago Cardona, Director General de Hispanoamérica en Intel y Laura Huarte, Relaciones Institucionales con Gobierno y Desarrollo Educativo de Intel -Argentina y Uruguay-. INTEL es el mayor fabricante de circuitos integrados para la industria de la computación y las comunicaciones. Y su planta en Costa Rica es la más grande de Latinoamérica. Intel en Costa Rica Llegó al país en 1997 radicando en la Ribera de Belén una planta de prueba para ensamblaje de microprocesadores con una inversión de USD 600 millones y generando 2.700 empleos (500 de los cuales eran ingenieros). Además de la planta de ensamblaje, la compañía estadounidense también incorporó el Centro de Servicios Corporativos, laboratorios y su área de diseño e investigación. La fábrica costarricense fue revalorizada estratégicamente luego de la pandemia. Intel tomó la decisión de reiniciar el proceso de ensamblaje de semiconductores a volúmenes altos, lo que ha implicado la construcción de más espacios para el ensamblaje y para laboratorio de pruebas. Las operaciones de manufactura comenzaron a operar con el proceso completo de ensamble y prueba en septiembre del 2021. Intel cuenta con 15 plantas a nivel mundial, pero la costarricense acaparó su interés gracias a su ubicación geográfica que permite enviar semiconductores al continente americano como europeo vía marítima o por los cielos, y en el caso del americano también por vía terrestre. Además, el centro de Costa Rica -que cuenta con 26.000 m2 para ensamblaje y 17.000 m2 de laboratorios para múltiples operaciones de ingeniería de software, hardware y plataformas, además del centro de servicios.
La planta de San José Costa Rica cuenta con 3.700 trabajadores y aplica una operación híbrida: humanos y máquinas.
En el marco de la reunión anual que realiza FLACMA en dicho país, la delegación argentina compartió un encuentro con directivos de la empresa, a fin de conocer el proceso tecnológico que desarrolla la empresa, que es la creadora de los procesadores más usados en la mayoría de las computadoras personales. Esta compañía estadounidense, cuya sede central se encuentra en Santa Clara, California, fue fundada en 1968 y sus principales productos a nivel de componentes incluyen microprocesadores, chipsets, placas madre y conectividad con y sin cables. Los productos de la empresa se venden principalmente a los fabricantes del equipo y del diseño original, a los usuarios de computadores y productos de comunicación en red y a otras empresas manufactureras de equipamiento industrial y de comunicaciones. Intel Argentina La llegada de Intel a Argentina, en 1998, coincidió con el auge de la democratización del acceso a Internet. Intel mantiene un centro de diseño y programación de aplicaciones para Inteligencia Artificial y ciberseguridad. Está asociada a Pixart S.A. (con planta en Garín), en un programa de transferencia de tecnología para la fabricación de microprocesadores a baja escala.