Buenos Aires, junio de 2026. La Federación Argentina de Municipios (FAM) participará del VIII Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que se llevará a cabo del 23 al 26 de junio en Tánger, Marruecos, consolidando una vez más la presencia del municipalismo argentino en el principal espacio de representación política de los gobiernos locales y regionales del mundo.
Bajo el lema “Una nueva generación de servicios públicos locales universales”, el Congreso reunirá a autoridades locales, organismos internacionales, representantes de gobiernos nacionales y organizaciones de la sociedad civil para debatir los principales desafíos del desarrollo sostenible y construir una agenda común para la próxima década.
La delegación argentina estará integrada por una comitiva federal de la Federación Argentina de Municipios (FAM), conformada por Jorge Salomón, en representación de La Rioja; Dante Velázquez, por Jujuy; Gustavo Bastián, por Entre Ríos; y Juan Manuel García, por Chaco. La participación de esta delegación refleja el compromiso de la FAM con una representación verdaderamente federal, llevando al escenario internacional las experiencias, prioridades y desafíos de las distintas regiones argentinas.
La edición 2026 del Congreso se desarrolla en un contexto de especial relevancia para la agenda global. Durante el primer semestre del año, CGLU impulsa un proceso de convergencia política que reúne a gobiernos locales de todo el mundo con el objetivo de construir una posición común frente a los grandes desafíos del desarrollo y definir la hoja de ruta del municipalismo hacia la agenda internacional posterior a 2030.
En ese marco, el Congreso de Tánger constituirá el principal espacio de debate y toma de decisiones del movimiento municipalista internacional, donde se abordarán temas estratégicos como la vivienda, las finanzas locales transformadoras, la salud pública, los sistemas alimentarios, la prevención de conflictos, la justicia climática, la cultura y los nuevos desafíos de los servicios públicos, incorporando de manera transversal las perspectivas del cuidado, la juventud y la lucha contra toda forma de discriminación.

La participación de la FAM reafirma el compromiso de los gobiernos locales argentinos con la cooperación internacional, el fortalecimiento del federalismo, el intercambio de buenas prácticas y la construcción de políticas públicas innovadoras que mejoren la calidad de vida de las comunidades.
Asimismo, la presencia de la delegación argentina permitirá fortalecer los vínculos institucionales con ciudades, asociaciones y organismos internacionales, promoviendo nuevas oportunidades de cooperación y consolidando el protagonismo de los municipios argentinos en los principales espacios de gobernanza global.
Con esta participación, la Federación Argentina de Municipios continúa profundizando su inserción internacional y ratifica su vocación de representar la voz de los gobiernos locales argentinos en los ámbitos donde se debaten las políticas que marcarán el futuro de las ciudades y las comunidades en todo el mundo.